.

.

sábado, 2 de mayo de 2015

CARGA ESTÁTICA

     Una carga estática es una acción estacionaria de una fuerza o un momento que actúan sobre cierto objeto. Para que una fuerza o momento sean estacionarios o estáticos deben poseer magnitud, dirección y punto (o puntos) de aplicación que no varíen con el tiempo.
  • Distorsión o deformación plástica: la pieza adquiere una deformación plástica tal que le impide cumplir su misión. El % de deformación admisible depende de cada aplicación. El límite elástico nominal de los materiales suele definirse para un 0,2% de deformación plástica.
  • Rotura: el fallo por rotura puede ser de dos tipos; dúctil (precedida de gran deformación plástica) o frágil (no precedida de gran deformación plástica y por lo tanto muy peligrosa).

TEORÍA DE FALLAS

     La falla es la pérdida de función de un elemento tanto por deformación (fluencia) como por separación de sus partes (fractura). Los mecanismos de falla dependen de la estructura microscópica del material y de la forma de sus enlaces atómicos. Para predecir la falla de materiales bajo cargas estáticas (se considera carga estática a aquella que no varía su magnitud ni dirección en el tiempo) y poder hacer diseños de elementos de máquinas confiables se han desarrollado varias teorías para grupos de materiales, basándose en observaciones experimentales. 

Falla de materiales dúctiles: Se considera dúctil a un material que en el ensayo de tensión haya tenido más del 5% de deformación antes de la fractura. En los materiales dúctiles se considera que la falla se presenta cuando el material empieza a fluir (falla por deformación). 


Falla de materiales frágiles: Se considera frágil a un material que en el ensayo de tensión haya tenido menos del 5% de deformación antes de la fractura. En los materiales frágiles se considera que la falla se presenta cuando el material sufre de separación de sus partes (falla por fractura).

Fotografía del S.S. Schenectady destrozado por una rotura frágil. El estudio de las propiedades mecánica del material ayuda a evitar estas situaciones.


CRITERIOS Y HERRAMIENTAS CONVENCIONALES PARA LA SELECCIÓN DE ACEROS

     La selección de materiales constituye un aspecto importante en el desarrollo del producto y debe estar presente en cada etapa de la toma de decisiones. El enfoque de la ingeniería concurrente permite al ingeniero o especialista conocer, en los inicios del proceso de diseño, si existe algún problema en cuanto a disponibilidad, costo o procesamiento del material. Es evidente la necesidad de decidir con suficiente anticipación acerca de los materiales que se utilizarán, pues ello puede afectar el diseño de detalle y sobre todo los costos finales del producto.

     Son numerosos los factores que hay que considerar o tener en cuenta a la hora de seleccionar los aceros de ingeniería, y casi todos ellos, se relacionan entre sí. Estos factores para su estudio se pueden agrupar de la forma siguiente.


Factores físicos: Los factores que intervienen en este grupo generalmente son las dimensiones, la forma y el peso del material que se necesita. Todos estos factores se relacionan con el tratamiento del material. Las dimensiones y la forma pueden restringir el tratamiento térmico del material. La forma del material determina si se necesita una pieza fundida o forjada. El peso del material tiene implicaciones no sólo en los costos iniciales, sino también durante el proceso de fabricación. Las dimensiones disponibles también juegan un papel importante, pues determina si se consideran otros materiales. Por ejemplo, los plásticos o el aluminio requieren de dimensiones mayores para alcanzar el mismo rendimiento estructural del acero.


AVANCES DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE UN BUQUE.

     Cuando los barcos se fueron haciendo más grandes, se requirió proporcionar más resistencia a la estructura ya que los fondos debieron hacer más planos. Se añadieron por encima de la quilla barras, también longitudinales llamados sobre quillas cuya misión era reforzarla. Las cuadernas ya no partían de la quilla sino que lo hacían sobre el costado uniendo quilla y cuadernas por elementos transversales denominados varengas y que por lo tanto discurrían de babor a estribor, interrumpidas por la quilla y la sobrequilla a las que se unían.

     Para dar resistencia a esos fondos más planos se introdujeron elementos longitudinales, paralelos a la quilla y sobre quilla, denominados vagras. Estos elementos longitudinales llegan hasta la zona donde las varengas se unen a las cuadernas (curvatura del pantoque); a la plancha longitudinal allí situada y en la que se producen la unión de cuadernas y varengas se le denomina plancha margen. Encima de toda esta estructura celular se colocan planchas que forman el denominado doble fondo. En la zona de los costados, las cuadernas del sistema transversal son reforzadas con perfiles longitudinales que se denominan palmejares los cuales van soldados a aquellas y corren de proa a popa.



ESFUERZOS A LOS CUALES EL BUQUE ESTÁ SUJETO

     Las tensiones experimentadas por un buque flotando en aguas tranquilas y cuando este se encuentre en mar abierto se pueden considerar convenientemente por separado.

Corte Vertical y Dobles Longitudinal en Aguas Tranquilas

     Si un cuerpo homogéneo de sección transversal uniforme y peso está flotando en aguas tranquilas, en cualquier sección el peso y las fuerzas de flotabilidad son iguales y opuestas. Por lo tanto no hay una fuerza resultante en una sección y el cuerpo no será tensionado ni deformado. Un buque flotando en aguas tranquilas tiene una distribución irregular del peso debido a la distribución de la carga y a la distribución de sus pesos estructurales. La distribución de flotabilidad es también no uniforme ya que el área de la sección bajo el agua no es constante a lo largo de la eslora. El peso total y la flotabilidad total son equilibrados, pero en cada sección habrá una fuerza resultante o de carga, ya sea un exceso de flotabilidad o exceso de carga. Desde que el buque permanece inmóvil hay fuerzas verticales hacia arriba y hacia abajo que tienden a torcerlo (véase la Figura) que se refieren como fuerzas de corte en vertical, tendiendo a cortar el material vertical en el casco.




     El buque que se muestra en la Figura se cargará de forma similar a la viga que se muestra debajo de él, y tienden a doblarse de una manera similar, debido a la variación en la carga vertical. Puede ser visto que las fibras superiores de la viga estarían en tensión; semejantemente el material que forma la cubierta de la nave con este cargamento. Por el contrario las fibras inferiores de la viga, y del mismo modo el material que forma la parte inferior de la nave, estará en compresión. Un buque doblando de esta manera se dice que está en "quebranto" y si se lleva a la inversa forma con el centro del buque el exceso de peso se dice que está en “arrufo”. Cuando baja la cubierta estará en compresión y el forro del fondo en la tensión. Manteniéndose en el agua el buque está sujeto a momentos de flexión de un arrufo o quebranto dependiendo de las fuerzas relativas de peso y flotabilidad, siendo también sometido a fuerzas de corte vertical.

Momentos de flexión en una vía marítima

     Cuando un buque está en el mar las olas con sus senos y crestas producen una mayor variación en las fuerzas de boyantes y por lo tanto pueden aumentar el momento de flexión, las fuerzas de corte vertical y las tensiones. Clásicamente los efectos extremos se pueden ilustrar con el buque balanceado sobre una ola de igual longitud a la de la nave. Si la cresta de la ola está en la medianía del buque las fuerzas de boyantes tenderán al quebranto del mismo; si el seno de la ola está en la medianía del buque las fuerzas de boyantes tenderán al arrufo de la nave (véase la siguiente figura).




ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE ELEMENTOS EMPLEADOS EN LA INDUSTRIA NAVAL

     Para predecir la rotura de una viga con los coeficientes de seguridad empleados en las industrias navales es necesario conocer con precisión el estado tensional en puntos concretos de la estructura. Los modelos simplificados son de gran utilidad para describir el comportamiento global de una estructura, sin embargo, para conocer el estado tensional en un punto concreto de la misma es preciso recurrir a técnicas con un mayor coste computacional como las herramientas numéricas. Si la viga está fabricada con materiales compuestos de tipo laminado es necesario, además, considerar los diferentes modos de fallo que pueden presentar estos materiales como la rotura de fibras, la rotura de la matriz, la de laminación o el despegue entre fibra y matriz.


     El proceso de rotura es especialmente complejo cuando varios modos de fallo aparecen al mismo tiempo. Para que los modelos numéricos sean capaces de simular adecuadamente el fallo de una viga de material compuesto de tipo laminado, sería necesario disponer de un modelo de comportamiento mecánico de material adecuado que considere los diferentes modos de fallo que pueden aparecer. Por otro lado, además de las cargas de diseño, los elementos estructurales pueden estar sometidos a diferentes tipos de impacto, bien sea durante su vida en servicio o durante las operaciones de montaje y mantenimiento. Pueden ser impacto de alta velocidad como por ejemplo, un choque entre dos embarcaciones rápidas; de velocidades medias, como las colisiones de una embarcación cuando está atracando en un muelle; o de velocidades bajas, como el caso de la caída de una herramienta en las operaciones de mantenimiento o montaje.


ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS NAVALES MEDIANTE EL MÉTODO DE ELEMENTOS FINITOS

El método de elementos finitos es un método numérico cuya aplicación sirve para calcular comportamientos de estructuras de ingeniería. Puede emplearse para obtener desviaciones, esfuerzos, vibraciones, comportamientos de flujo, entre otros fenómenos; en los cuales la geometría de la estructura o la complejidad de las cargas aplicadas, hacen imposible obtener una solución analítica del problema. En este método, una estructura compleja se divide en muchos y pequeños bloques simples, llamados elementos finitos, de los cuales puede describirse su conducta (de un elemento individual) con un set relativamente simple de ecuaciones, así como también un set de elementos puede unirse para construir una estructura compleja, de esta forma se describe la conducta de los elementos individuales en un set relativamente grande de ecuaciones, que representan la conducta de la estructura completa.

Etapas de Aplicación
La estructura básica de los programas de aplicación del elemento finito al cálculo directo de estructuras, consta de tres módulos principales:

Pre-proceso: etapa en la cual se define el problema a resolver mediante las siguientes etapas:

  1. Selección del Tipo de elemento finito: Dentro de las librerías de los software se encuentra una gran variedad de tipos de elementos uni-, bi- y tridimensionales, con los cuales simulamos barras, vigas, cáscaras, placas, y elementos sólidos, entre otros.
  2. Selección de las características geométricas y mecánicas del material: En esta etapa son asignados alturas, momentos de inercia, espesores, áreas transversales, módulos de elasticidad, coeficiente de poisson, entre otros, para cada tipo de elemento que del modelo.
  3. Creación de la geometría del modelo: Debe representar lo más fielmente al modelo físico en estudio, obligando a la herramienta informática en uso a presentar facilidad de generación de geometrías complejas tales como partes curvas del casco, en general todo parte de la base de generar una serie de puntos (nodos) que componen el modelo, definido en un sistema de coordenadas ya establecido, para posteriormente generar superficies y luego sólidos, dependiendo del modelo, ya que en algunos casos basta solo con superficies.



      Solución: Durante la fase de solución se asigna el tipo de análisis aplicado a la estructura, las condiciones de contorno del modelo, las cargas aplicadas, y por último se procede a resolver los sistemas de ecuaciones resultantes de la etapa anterior.

          Post-proceso: La etapa de post-proceso e interpretación de los resultados numéricos obtenidos en la etapa de solución es de gran importancia, ya que no necesariamente los resultados obtenidos son correctos.

Para mas información acerca del análisis estructural por el método finito consultar:

http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?pid=S0718-025X2005000100004&script=sci_arttext